martes, 5 de enero de 2010

Un poco de historia: 2006-2007, la competición

V edición 2006

  • NOVEDADES: inclusión en la primera Copa de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo.
  • RECORRIDO: Subida por detrás de la Estación de Valdecebro y bajada por el Barranco del Agua.
  • LONGITUD: 26 Km.
  • CLASIFICACIONES: Categoría masculina muy disputada. El jaqués Santiago Montes (1h:52), del FAM/CAI, se impone sobre José Antonio Algueta, de Hecho, y sobre el turolense del CAM Eugenio Saura, primer local. Manuel Aznar (2h:05), de Zaragoza, primer veterano, desplaza a Benedé en la categoría. Josefa Plumed (2h:49), monrealense del GAJ, inicia su racha de victorias, superando a la también veterana Hermelinda Montolío, de Rubielos, y a la zaragozana Sescún Romanos, primera senior.
  • IMÁGENES: Cartel con varios participantes del Club Atlético Mudéjar –Paco Lara, Baltasar Zuriaga y Juan José Moreno- llegando al alto del Cerro Soneja por delante de Sonia Martínez en la edición de 2004. Esta misma imagen se utiliza en silueta, por delante del mapa de Aragón, para la camiseta conmemorativa.
  • ANÉCDOTAS: visita de los jueces de la federación y participación del equipo aragonés de Carreras por Montaña, quienes valoran positivamente la organización y el recorrido, ‘rápido y no muy técnico’.

Trípitico 2006 (.pdf)



VI edición 2007

  • NOVEDADES: La VI Aragón Sur constituye como prueba única el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña en las modalidades Popular, Por Equipos y Sub-26.
  • RECORRIDO: Subida y bajada por dos veces a la Sierra Gorda, usando cuatro caminos diferentes, debido al compromiso con la FAM de aumentar la dureza de la marcha para incluirla en el calendario de competiciones de 2007.
  • LONGITUD: 28 Km. y más de 800 m. de desnivel acumulado en subida.
  • CLASIFICACIONES: Eugenio Saura (2h:15) domina con autoridad, sacándose la espina del año anterior; Josefina Plumed (3h:17) repite victoria; y Jerónimo Clemente (2h:33) es el primer veterano.
  • IMÁGENES: La marcha más competitiva se anunció con la imagen de un corredor anónimo que pasa de largo velozmente para adentrarse en el barranco de la Hita, captado por la cámara de Letizia Mouronval en la edición previa. En la camiseta aparece la silueta más relajada de Sescún Romanos superpuesta al esquema del relieve visible desde la Sierra Gorda: de izquierda a derecha, Javalambre, la meseta del Mansueto que oculta Teruel, y Peña Palomera sobre el valle del Jiloca.
  • ANÉCDOTAS: notable esfuerzo organizativo extra (cambio en el recorrido, permisos, seguros, etc) no compensado por la participación de corredores (sólo 44 con chip de cronometraje), debido en parte a su coincidencia con el I Maratón de Zaragoza. Por otra parte, los 13 aerogeneradores de la Sierra Gorda, ya en el término limítrofe de la Puebla de Valverde, se erigen de ahora en adelante como inevitable telón de fondo de la marcha.




Trípitico 2007 (.pdf)

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario