sábado, 3 de agosto de 2013

Aragón Sur 2013: presentación y díptico

Fieles a la cita de todos los años, os presentamos el cartel y el díptico de la XIIª edición de la marcha Aragón Sur, que se celebrará el domingo 6 de octubre.




Como principal novedad de este año, destacamos un largo tramo nuevo en la subida, casi todo el comprendido entre el control 1 de Fuente Carrasco y el control 2 en los molinos del Cerro Soneja. Después del control de Carrasco, se sigue por el Barranco Oscuro sin abandonarlo hasta cerca de su cabecera, por un pequeño afluente que sale, entre las ruinas de pequeñas construcciones de piedra, al camino de abajo de las Gasconillas.

Sin seguir el camino, se cruza para encontrar al otro lado una nueva senda maderera que enseguida se abre al cortafuegos, por donde continuamos en ligero descenso hasta la pista forestal de las Gasconillas. En el cruce del cortafuegos con la pista (ángulo SE) hay que buscar el origen de un viejo camino, poco visible y no utilizado actualmente, que se adentra entre los antiguos bancales perdidos en la repoblación forestal, hasta llegar al barranco del Collado Blanco, por donde ha subido la marcha en los dos años anteriores.


En lugar de ello, cruzamos en perpendicular el trazado antiguo para buscar por nuestra derecha, pocos metros más adelante, la salida en diagonal de una nueva senda marcada entre el pinar que remonta el espolón noroeste del Cerro Soneja y, tras atravesar más arriba un par de suaves depresiones que coinciden con claros en el monte, termina por salir al punto más alto del recorrido, en el mismo control 2 de los molinos. Este tramo final (que hemos bautizado con algo de humor como la 'arista Hörnli', en honor a los socios del club que subieron este verano al Cervino) concentra la mayor dureza del recorrido, sobre todo al principio, aunque luego mantiene también un desnivel prolongado, sin los descansos intermedios del itinerario de 2012. La variante no supone prácticamente alargar la distancia total, que se mantiene ligeramente por encima de los 21 Km.

El recorrido corto se separa este año de la larga en el control 2 de Fuente Carrasco y enlaza de nuevo en el control 3 siguiendo la senda que sale en diagonal desde el Barranco del Agua, con una distancia total de 13,5 Km. 

En conformidad con el carácter no competitivo de la marcha, no está prevista la entrega de trofeos absolutos o por categorías a los primeros en cubrir el recorrido. Se instalará un cronómetro gigante en la salida y la organización podrá efectuar un registro cronometrado, para su propio uso interno y el conocimiento de los participantes que lo deseen. 

Por ahora mantenemos también el sistema de inscripción tradicional, sin plataformas de pago online con el fin de no incrementar los costes de la marcha ni reducir en avituallamientos. Como el año pasado, podrá efectuarse el pago en efectivo en el local del Grupo Alpino Javalambre (se entregará un recibo) durante toda la semana previa al cierre de la inscripción, evitando así comisiones bancarias. Podéis descargar el boletín de inscripción en el siguiente enlace: 


Esperamos como siempre contar con el gran apoyo y participación que vienen siendo habituales en la ya prolongada historia de la marcha, y os deseamos desde el club un buen y deportivo verano con playa y montaña.

1 comentario:

JB dijo...

FELICIDADES JULIO!! Como siempre impecable. Gran trabajo. A ver si empezamos a corretear por el nuevo itinerario y vamos haciendo camino. Un saludo!!

Publicar un comentario